buscar

jueves, 21 de abril de 2011

FLUIDOS NO NEWTONIANOS

La mezcla de maicena y agua forma lo que se conoce como un “fluido no newtoniano”, ya que su viscosidad varía en función del movimiento de sus moléculas. Esto le permite una serie de comportamientos que parecen desafiar nuestra intuición. De hecho, si haces bien las cosas, incluso puedes caminar sobre lo que parece –y se comporta como- un líquido.ESTE ES UNO DE LOS EXPERIMENTOS PRESENTADOS EN EL TIANGUIS DE LA FERIA QUE REALIZA CADA AÑO LA UMSNH, MUY INTERESANTE EHH.
Estamos acostumbrados a los líquidos que permiten ser bebidos, vertidos o derramados, y que cuando intentas sumergir algo en ellos, se comportan como deben y permiten que cualquier objeto los atraviese fácilmente. Estos líquidos “normales” poseen una característica fundamental que los define: su incapacidad para resistir esfuerzos cortantes. Esto es justamente lo que hace que carezcan de una forma definida. Sin embargo, hay una clase de fluidos muy especiales denominados “fluidos no newtonianos”, cuya viscosidad varía con la tensión cortante que se le aplica. Esto hace que no posean un valor de viscosidad concreto y constante, sino que cambia según sean las condiciones de su entorno.
Un ejemplo sencillo de fluido no newtoniano puede obtenerse añadiendo almidón de maíz (“maicena”, para los amigos) a una taza de agua. Si vamos agregando lentamente el almidón a medida que revolvemos suavemente el liquido, llegaremos a un punto en la suspensión alcanza una concentración crítica y las propiedades no newtoniana del fluido se hacen evidentes. Si intentamos aplicar una fuerza con la cuchara veremos que el fluido se comporta de una forma mucho más parecida a un sólido que a un líquido. Si se deja de agitar, recupera sus características de “líquido”.


Puedes probar todo esto en casa. Solamente te hará falta una pequeña cantidad de maicena y –por supuesto- un par de vasos de agua. Mezclas los ingredientes y podrás comprobar tú mismo la fascinación ante esta clase de fluidos. Es muy posible que puedas pensar en alguna manera de sacarle partido al experimento para sorprender a tus amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte comentarios tu información es valiosa