Desde hace unos veinte años, en algunos países europeos se viene utilizando la milenaria técnica de los mandalas en ambientes educativos y de rehabilitación. Marie Prévaud (1935) ha sido una de las pioneras en este campo.
LOS MANDALAS: ESOS GRANDES DESCONOCIDOS.
INTRODUCCION
En los últimos años los docentes estamos viendo como aumentan cada día las conductas disruptivas y los problemas de conducta entre nuestros alumnos. Son muchos los medios que ponemos en marcha para intentar solucionarlas pero quizás una de las técnicas más novedosas y que esta dando buenos resultados, es la utilización de los mandalas en la escuela, pero antes de hablar de los beneficios de su utilización, debemos conocer un poco más sobre ellos.
Aplicación
Los mandalas se utilizan desde el punto de vista educativo porque se ha podido constatar que benefician a nuestros alumnos /as de muy diversas formas ya que:
• Mejora la atención.
• Mejora la producción de ideas.
• Modifica la concentración.
• Modifica la memoria.
• Aquieta los temores.
• Desarrolla la creatividad.
• Conocimiento de si mismo.
• Olvida los problemas.
• Mejora la socialización.
• Mejora la comunicación.
Son muchos los beneficios que podemos tomar de un mandala. Lo mínimo que puede hacer por nosotros es ayudarnos a centrarnos cuando sufrimos de alguna alteración nerviosa, nos ayuda a relajarnos y a encontrarnos la paz en medio de las dificultades y eso en medio de un mundo tan complejo resulta imprescindible, sobre todo en nuestros niños y en nuestras escuelas.
¿Qué significa la palabra mandala?
-La palabra “mandala” significa círculo en sánscrito. Consiste en realizar una serie de dibujos y formas dentro de ese círculo. Dentro de los mandalas podemos hacer dos diferencias: “Mandalas y Yantras”. Es decir un mandala es un dibujo arquetípico, en él se puede representar cualquier tipo de “escena” o de dibujos, aunque no parezca haber una coherencia entre ellos. Y el Yantra encontramos una armonía y una repetición de los dibujos, guardando éstos una simetría.
-La palabra “mandala” significa círculo en sánscrito. Consiste en realizar una serie de dibujos y formas dentro de ese círculo. Dentro de los mandalas podemos hacer dos diferencias: “Mandalas y Yantras”. Es decir un mandala es un dibujo arquetípico, en él se puede representar cualquier tipo de “escena” o de dibujos, aunque no parezca haber una coherencia entre ellos. Y el Yantra encontramos una armonía y una repetición de los dibujos, guardando éstos una simetría.
¿Para qué sirven los mandalas?
-Los mandalas son una herramienta para ayudarnos a conectarnos a “todo”. Colorear mandalas nos ayuda a relajarnos, potencia la concentración, la creatividad, favorece la recuperación de la movilidad tras una intervención quirúrgica; nos da equilibrio y serenidad; ayuda en la recuperación de estados depresivos.
-Los mandalas son una herramienta para ayudarnos a conectarnos a “todo”. Colorear mandalas nos ayuda a relajarnos, potencia la concentración, la creatividad, favorece la recuperación de la movilidad tras una intervención quirúrgica; nos da equilibrio y serenidad; ayuda en la recuperación de estados depresivos.
Un mandala es un “descodificador” de información. Actúa a nivel inconsciente sacando información al consciente que nos ayuda a resolver nuestros conflictos internos, de una forma suave, sin traumas.
Vivimos en una sociedad en la que con frecuencia nos sentimos solos y aislados y los mandalas van a ayudarnos a comprender en nuestro interior, que formamos parte de todo y que ese todo forma parte de nosotros mismos.
La utilización de los mandalas en la escuela.
El trabajo con mandalas puede consistir en la observación, en su dibujo o en colorearlos. El coloreado del mandala puede ser realizado por todo el mundo, niños o adultos, sepan o no dibujar. Cada uno escoge los colores en función de su estado de ánimo, la intensidad del color, los diferentes materiales para colorear -acuarela, tintas, rotuladores, lápices de colores, etc.- A la hora de pintar, se respetará la dirección con la que se empezó y se pintará hasta que se considere que el mandala está terminado. Hay técnicas variadas, todo dependerá del estado de ánimo y de lo que se desea que el mandala transmita. Si se necesita ayuda para exteriorizar las emociones, se deben colorear de adentro hacia fuera; si se desea buscar el propio centro, se pintará de afuera hacia adentro.
Introduciendo los mandalas como instrumento educativo para fomentar y desarrollar la creatividad en el aula mediante el dibujo y la pintura, con un triple objetivo:
- Ámbito cognoscitivo: Desarrollar la fluidez, flexibilidad y originalidad en las ideas del niño.
- Ámbito afectivo y social: Desarrollar actitudes creativas frente a distintas situaciones que se le presenten.
- Ámbito psicomotor: Favorecer que el niño se exprese de forma creativa con el uso de distintas técnicas plásticas.
Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, la introducción de los mandalas en la escuela deberá hacerse no sólo desde el área de Educación Plástica, sino como forma de expresión entroncada en todo el currículo oficial de la Educación Primaria. Los mandalas ayudarán a la formación de la inteligencia, del razonamiento, del control y dominio del cuerpo; todo ello desde un prisma de predominio del pensamiento divergente o creativo.
1. Mandalas infantiles como estímulo al aprendizaje. O. K. Moore ha demostrado que cualquier niño es capaz de alcanzar un nivel de rendimiento notable si se le confronta con los estímulos necesarios. Los mandalas suponen un estímulo motivador para cualquier aprendizaje del currículo de Educación Primaria.
2. Mandalas infantiles como medio de expresión.
A través del dibujo, del color, el niño se expresa. Expresa su mundo interior, pensamientos, ideas, estados de ánimo y relaciones con el mundo de un modo cada vez más complejo, desde los primeros garabatos, a las creaciones artísticas más abstractas y elaboradas desarrollando con ello su psicomotricidad.
3. Mandalas infantiles como medio de comunicación.
El niño utiliza los recursos de la Expresión Plástica para desarrollar procesos de comunicación, tanto más ricos cuanto más lo sea el medio y los recursos que le estimulen y le orienten.
A través de formas y colores utilizados con una u otra intención, el niño busca comunicarse con los demás, comunicar su interpretación de la realidad, proyectar sus impresiones. A través de las imágenes de sus dibujos, el niño intenta comunicar a sus interlocutores la realidad de un mundo interno que necesita compartir con los demás.
4. Mandalas infantiles como medio de producción.
Desde los garabatos, los remolinos o las esferas, a las producciones de mandalas más elaboradas, el niño va evolucionando en su creatividad productiva y habilidad psicomotriz. En un análisis de la producción gráfica, Arnheim observa que los ángulos sustituyen a curvas, la continuidad a la discontinuidad, comenzando por el uso de figuras esféricas para pasar después a trazos rectos.
La producción plástica deberá ser tenida en cuenta como una faceta importante del desarrollo integral del niño en todas las edades.
5. Mandalas infantiles como técnica de relajación.
Ante un problema, un adulto puede verbalizarlo. Un niño se relajará utilizando un tipo de expresión no verbal, ya que no sabe expresar con palabras sus sentimientos. En niños introvertidos y con tendencia al aislamiento, la actividad creativa de los mandalas es muy útil.
Tradicionalmente, la educación es analítica, todo tiene una relación de causa a efecto, los procesos siguen una lógica definida. Con ello se trabaja casi en exclusiva el hemisferio cerebral izquierdo, que procesa la información verbal, codifica y decodifica el habla. Se ha dado muy poca importancia al hemisferio cerebral derecho, que se dedica a la síntesis y combina las partes para formar un todo. La expresión en este hemisferio no es verbal, sino por imágenes. Actualmente se dedica más tiempo a la expresión plástica, a la creatividad y a la expresión artística. Trabajar la educación artística de forma sistemática es abrir al niño a un mundo en el que la fantasía y la percepción multisensorial serán para él nuevas posibilidades de enriquecimiento y de expresión.
6. Como medio de superación de situaciones emocionales negativas - fobias, ansiedad, temores nocturnos, acosos escolares, experiencias traumáticas-.
Mientras se pinta, en el subconsciente desaparecen los problemas, porque nos encontramos en un estado de total relajación y concentración. Las respuestas de reacción a estados emocionales negativos van desapareciendo y poco a poco se transforman. Para el niño pintar o crear mandalas puede ser un medio de autoterapia. Por todo ello, como docentes consideramos que no sólo no se debe desdeñar la importancia de los mandalas como un primordial instrumento educativo de gran valor psicopedagógico, sino que recomendamos su práctica en las escuelas, a todos los niveles y desde todas las áreas.
Ahora bien a nivel pedagógico encontramos referencias muy concretas de la utilidad de mandalas en el aula de clases, sobre todo resultan muy útiles para ejercitar la concentración de aquellos alumnos y alumnas particularmente intrusivos o que presentan conductas disruptivas.
Los alumnos al trabajar con mandalas desarrollan un nivel concreto de concentración y atención, responsabilidad en sus labores escolares, respeto por el trabajo de los demás, amplitud de su capacidad perceptiva, desarrollo de sus habilidades y destrezas cerebrales, etc.
Significado de los Colores Un mandala siempre va a ser positivo sea cual sea su color, pero resulta doblemente útil, cuando nosotros ya hemos localizado algún problema, y queremos atacarlo, entonces podríamos ayudarnos eligiendo algún color determinado, el cual actuaría de manera directa, acelerando el proceso.
A continuación te doy una lista de los puntos que toca cada color, estos mandalas también los puedes usar junto con el curso de chakras, dependiendo el chakra que quieras trabajar será el color del mandala que elijas.
Tabla de Colores
A continuación te doy una lista de los puntos que toca cada color, estos mandalas también los puedes usar junto con el curso de chakras, dependiendo el chakra que quieras trabajar será el color del mandala que elijas.
Tabla de Colores
Rojo, Primer Chakra. Es el color del amor, la pasión, la sensualidad, la fuerza, resistencia, independencia, conquista, impulsividad, ira, y odio. Impulsa la fuerza vital a todo el cuerpo. Incrementa la confianza y seguridad en si mismo, permite controlar la agresividad y evitar querer dominar a los demás. En el aspecto físico proyecta energía la parte inferior del cuerpo, suministra fuerza a los órganos reproductores. Esencia de supervivencia.
Naranja, Segundo Chakra. Energía, optimismo, ambición, actividad, valor, confianza en si mismo, afán de prestigio, frivolidad. Fomenta la tolerancia para socializar y proyectarse con toda la gente. Incrementa la autoestima, ayuda a enfrentar todos los retos para la evolución de la persona. Enseña a utilizar los éxitos o fracasos como experiencias y aprendizajes. Propicia energía positiva para llevar a cabo los proyectos o las metas. En el aspecto físico proyecta energía al intestino delgado y colon, todos los procesos metabólicos y los ganglios linfáticos inferiores.
Naranja, Segundo Chakra. Energía, optimismo, ambición, actividad, valor, confianza en si mismo, afán de prestigio, frivolidad. Fomenta la tolerancia para socializar y proyectarse con toda la gente. Incrementa la autoestima, ayuda a enfrentar todos los retos para la evolución de la persona. Enseña a utilizar los éxitos o fracasos como experiencias y aprendizajes. Propicia energía positiva para llevar a cabo los proyectos o las metas. En el aspecto físico proyecta energía al intestino delgado y colon, todos los procesos metabólicos y los ganglios linfáticos inferiores.
Amarillo, Tercer Chakra. Es la luz, el sol, alegría entendimiento, liberación, crecimiento, sabiduría, fantasía, anhelo de libertad, envidia, superficialidad. Ayuda liberar los miedos internos. Permite manejar con balance el ego, las desiluciones, todo lo que afecta emocionalmente. Ayuda a canalizar mejor la intelectualidad. En el aspecto físico proyecta energía al aparato digestivo, hígado, vesícula, páncreas, bazo,y riñones.
Verde,Cuarto Chakra. Equilibrio, crecimiento, esperanza, perseverancia, voluntad, curación, integridad, bienestar, tenacidad, prestigio. Falta de sinceridad, ambición, poder. Proyecta tranquilidad y balance en lo sentimental. Permite expresar los sentimientos más libremente. Expande el amor interno hacia uno mismo y los demás. Ayuda a liberarse del apego a las posesiones o las falsas excusas. Es el filtro del equilibrio en todo el cuerpo. Ayuda a controlar el sentido de posesión y los celos. En el aspecto físico, proyecta energía vital al sistema circulatorio, cardiovascular, corazón.
Azul, Quinto Chakra. Calma, paz, serenidad, seguridad, aburrimiento, paralización ingenuidad, vacío. Ayuda a exteriorizar lo que se lleva por dentro, permitiendo evolucionar a medida que se van dando cambios en la vida de la persona. Evita la frustración y la resistencia para comunicarse la gente, permite tener tolerancia a los pensamientos de los demás. En el aspecto físico proyecta energía a los pulmones, garganta, traquea, ganglios linfáticos superiores y ayuda a evitar las alérgicas y padecimientos de la piel.
Indigo, Sexto Chakra. Ayuda a comunicarse con el ser interno, abriendo la intuición. Permite aprender a dejar fluir los mensajes del cerebro, conectando directamente a la inteligencia de la conciencia cósmica. Fomenta el control mental y expande los canales de recepción para percibir la verdad en cualquier cosa o nivel de vida. Estimula la confianza en ser guiado por su propio sentido interior. En el aspecto físico, proyecta energía vital al cerebro, sistema nervioso, sistema muscular y óseo.
Violeta, Séptimo Chakra. Mística, magia, espiritualidad, transformación, inspiración. Pena, renuncia, melancolía. Proyecta el contacto del espíritu con la conciencia profunda del cosmos. Expande al poder creativo desde cualquier ángulo, música, pintura, poesía, arte, permitiendo a la persona expresar su visión de la realidad y su contacto con la fuente primordial, el creador del universo. Ayuda a no ser extremista o absolutista, con el fin de expandirse explorando las dimensiones de la imaginación y el conocimiento.
Rosa. Amistad, sociabilidad, comunicación, imaginación, humor, encanto, egoísmo, necesidad de reconocimiento. Envía estímulos de equilibrio total en todos los niveles. Amor universal, bondad. Paz interna, autovaloración. Equilibra las emociones, ayuda a liberar los resentimientos, el enojo, la culpa, los celos.
Si lo combinas con el verde o el azul, te ayudará a equilibrar el extremo feminismo y la cursilería. En el aspecto físico, proyecta energía al corazón y te ofrece una curación completa en todos los niveles a través del rayo rosa.
Como dibujar un mandalaSi nosotros queremos construir un mandala, debemos tener en cuenta su esquema básico: Un círculo y cuatro puntos cardinales.
Obviamente esta no es una regla estricta que no se pueda romper, también puede ser que en lugar de que su base sea un círculo puede ser un triángulo, un cuadrado, o un octágono.
A partir de ahí podemos diseñar nuestro mandala y esto ¡es cuestión de creatividad! puedes decorarlo con imágenes místicas como el símbolo del ying-yang, una cruz, la estrella de David, lunas, estrellas, el sol, flores, aves, paisajes, nubes, figuras geométricas... en fin, busca los diseños que te proyecten paz y tranquilidad.
Formas y su significado
Los mandalas no son simples dibujos de colores. Todos los elementos que en ellos se integran tienen un significado. Conoce algunos de los más utilizados:
Círculo: movimiento. Lo absoluto. El verdadero yo.
Corazón: sol. Amor. Felicidad. Alegría. Sentimiento de unión.
Cruz: unión del cielo y la tierra. Vida y muerte. Lo consciente y lo inconsciente.
Cuadrado: procesos de la naturaleza. Estabilidad. Equilibrio.
Estrella: símbolo de lo espiritual. Libertad. Elevación.
Espiral: vitalidad. Energías curativas. Búsqueda constante de la totalidad.
Hexágono: unión de los contrarios.
Laberinto: implica la búsqueda del propio centro.
Mariposa: autorenovación del alma. Transformación y muerte.
Pentágono: silueta del cuerpo humano. Tierra, agua, fuego.
Rectángulo: estabilidad. Rendimiento del intelecto. La vida terrenal.
Triángulo: agua, inconsciente (hacia abajo); vitalidad, transformación (hacia arriba);
Corazón: sol. Amor. Felicidad. Alegría. Sentimiento de unión.
Cruz: unión del cielo y la tierra. Vida y muerte. Lo consciente y lo inconsciente.
Cuadrado: procesos de la naturaleza. Estabilidad. Equilibrio.
Estrella: símbolo de lo espiritual. Libertad. Elevación.
Espiral: vitalidad. Energías curativas. Búsqueda constante de la totalidad.
Hexágono: unión de los contrarios.
Laberinto: implica la búsqueda del propio centro.
Mariposa: autorenovación del alma. Transformación y muerte.
Pentágono: silueta del cuerpo humano. Tierra, agua, fuego.
Rectángulo: estabilidad. Rendimiento del intelecto. La vida terrenal.
Triángulo: agua, inconsciente (hacia abajo); vitalidad, transformación (hacia arriba);
agresión hacia uno mismo (hacia el centro)
Maneras de proceder en el aula:
• Se les presenta a los niños/as un conjunto de mandalas agrupados por categorías (cada cierto tiempo se le presenta una distinta) y ellos deben elegir libremente el dibujo que mas le atraiga en ese momento.
• Se instala en un sitio tranquilo donde no sea molestado mientras este realizando esta actividad.
• Tiene que tener a su disposición una amplia gama de colores y de utensilios como rotuladores, lápices de colores, ceras….
• Puede transformar el dibujo a su gusto y añadir todos los elementos que desee.
• En el colegio, raramente un mandala puede ser coloreado en una sola sesión, por lo que se debe guardar el dibujo hasta la siguiente.
Es conveniente empezar a pintarlo de afuera hacia adentro, esto nos representa el autoconocimiento de lo externo hacia nuestro centro, hacia nuestro interior.
Decide la dirección en vas a pintarlo y trata de mantenerla.
Al elegir los colores puedes hacerlo de manera intuitiva ¡no importa que no combinen! de esta manera podrá descifrar tu estado de ánimo. También podrás hacerlo eligiendo los colores y trata de cambiar tu estado de ánimo de ésta manera.
Tal vez te de sueño en el proceso, si estabas tenso, el mandala está cumpliendo con la relajación, es normal, en este caso es preferible dejarlo ¡y disponte a dormir!.
Si no terminaste el mandala en ese momento, déjalo así, la próxima vez que quieras pintar uno, elige uno nuevo, con colores que vayan más acorde con tu estado de ánimo en ese momento.
Si quieres que el mandala te guíe para el auto-conocimiento, no pienses en formas ni colores, deja que solo te vaya guiando, haciendo lo que en ese momento de manera intuitiva te nazca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comparte comentarios tu información es valiosa